The campaign underway for three weeks is the longest operation in the West Bank since the Second Intifada (2000-2005), the UN agency noted, referring to the Palestinian uprising that occurred early in the century.
Although it began in Jenin, the military raids spread to Tulkarm city and the Nur Shams and El Fara refugee camps, which together house some 76,000 Palestinians, it stressed.
UNRWA stressed that thousands of families have been forcibly displaced due to the “repeated and destructive operations” that have rendered these places uninhabitable.
ef/iff/lam/rob
UNRWA-CISJORDANIA
Agencia de ONU condenó desplazamiento de palestinos en Cisjordania
Ramala, 11 feb (Prensa Latina) La ONU advirtió hoy que el desplazamiento forzado de las comunidades palestinas en el norte de la ocupada Cisjordania se intensificó a un ritmo alarmante tras el inicio de una ofensiva militar israelí, el pasado mes.
El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa) criticó la operación Muro de Hierro contra la región, en especial en torno a la ciudad de Jenin y su vecino campamento de refugiados.
La campaña en curso desde hace tres semanas, es la más larga en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005), señaló la agencia en alusión al levantamiento palestino ocurrido a principios del siglo.
Aunque comenzó en Jenin, las incursiones se extendieron a la ciudad de Tulkarm y a los campamentos de refugiados de Nur Shams y El Fara, que albergan en total a unos 76 mil palestinos, subrayó.
Unrwa destacó que miles de familias fueron desplazadas por la fuerza debido a las “operaciones repetidas y destructivas” que convirtieron en inhabitables a esas localidades.
lam/rob