The organization stated that some 76,000 women and men work as peacekeepers in 11 conflict zones in Africa, Asia, Europe, and the Middle East.
The date also recalls the 61 deaths reported in 2023 only.
Peacekeepers have worked for 76 years to save and change lives in the world’s most fragile political and security situations.
More than two million uniformed and civilian personnel have helped countries to transition from war to peace.
This year’s International Day looks at the invaluable contributions under the theme “Fit for the future, building better together.
The date pays tribute to the service and sacrifice of peacekeepers and the resilience of the communities that they serve. It honors the more than 4,000 blue helmets who have lost their lives serving for peace.
ef/iff/oda/ebr
ONU/GAZA
Personal de Paz de ONU, un movimiento mundial con casi ocho décadas
Naciones Unidas, 29 may (Prensa Latina) La ONU conmemora hoy el Día Internacional del Personal para la Paz, fecha que reconoce las contribuciones en las áreas militar, policial y civil así como los enormes riesgos que enfrentan desde hace casi ocho décadas.
De acuerdo con el organismo, cerca de 76 mil mujeres y hombres prestan servicio en 11 zonas de conflicto en África, Asia, Europa y Medio Oriente como parte de los también denominados cascos azules para la paz.
Sin embargo, la fecha recuerda además el saldo fatal de esa labor, que dejó 61 víctimas mortales solamente en 2023.
Durante 76 años, el personal de mantenimiento de la paz ha trabajado para salvar y transformar vidas en las situaciones políticas y de seguridad más frágiles del mundo.
Más de dos millones de efectivos uniformados y civiles han ayudado a los países a pasar de la guerra a la paz por lo que este año la jornada se centra en sus inestimables contribuciones bajo el lema Preparados para el futuro, unidos construimos un mañana mejor.
Esta fecha reconoce el servicio y sacrificio del personal de mantenimiento de la paz, así como la resiliencia de las comunidades a las que presta ayuda, con especial tributo a los más de cuatro mil cascos azules que ofrendaron su vida en esa labor.
oda/ebr