On his Twitter account, the minister recalled the invitation made by Historic Leader of the Revolution, Fidel Castro, to Cuban residents in the United States on September 6, 1978; a meeting that ‘was the beginning of a continuous and irreversible process to strengthen relations.’
In a recent interview, Director General of Consular Affairs and Cuban Residents Abroad (DACCRE), Ernesto Soberon, ratified that Cuba favors dialogue with its emigrants.
There are no forbidden topics; everything can be debated and analyzed, but based on respect to the country’s sovereignty and independence as the only requirement, the official said.
Currently, more than 450,000 citizens who reside in Cuba enjoy some migratory status in other states, whether as citizens, residents, with permission to work or other.
On September 6, 1978, Fidel Castro, during an interview with a group of Cuban and American journalists, invited representative personalities of the Cuban community in the United States to hold an open dialogue on topics of mutual interest.
The main issues addressed were visits to Cuba by emigrants, which had not been allowed up to that time, family reunification and the release of those serving time in prison for acting against the Revolution.
ef/aph/mem/kmg
Canciller de Cuba afirma que consolidarán vínculos con emigración
La Habana, 6 sep (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que su país consolidará aún más los vínculos con los nacionales en el exterior, al recordar la convocatoria al denominado Diálogo del 78.
En su cuenta de Twitter el canciller rememoró la invitación que hiciera el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a los cubanos residentes en Estados Unidos, el 6 de septiembre de 1978; un encuentro que ‘fue el inicio de un proceso continuo e irreversible de fortalecimiento de las relaciones’.
Más de cuatro décadas después continuamos fortaleciendo esos lazos, añadió el jefe de la diplomacia cubana en la red social.
En una entrevista reciente, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), Ernesto Soberón, ratificó que la nación caribeña apuesta por el diálogo en su relación con la emigración.
No existen temas prohibidos, todo puede debatirse y analizarse, pero sobre la base del respeto a la soberanía y la independencia del país como único requisito, acotó el funcionario.
El diplomático remarcó cuánto se han transformado desde 1978 las relaciones, precisamente a partir de atender los criterios de quienes viven fuera de fronteras.
Actualmente más de 450 mil ciudadanos con residencia en el territorio nacional gozan de algún estatus migratorio en otros Estados, ya sea como ciudadanos, residentes, con permiso para trabajar u otro.
No obstante, tienen una participación cada vez mayor en la vida de su tierra de origen, como lo demuestran las intervenciones en el proceso de debate de la nueva Constitución (2018), sin limitaciones de ningún tipo; gracias a lo cual se recibieron comentarios de más de 130 países.
El 6 de septiembre de 1978, Fidel Castro, durante una entrevista con un grupo de periodistas cubanos y norteamericanos, invitó a personalidades representativas de la comunidad cubana en Estados Unidos a sostener un diálogo abierto sobre temas de interés mutuo.
Ese encuentro se produjo el 20 y 21 de noviembre de ese mismo año, y participaron 75 figuras de todo el espectro de la emigración, no solo en la nación norteña, sino en otras latitudes. Una segunda reunión tuvo lugar el 8 de diciembre de 1979, con una mayor participación.
Los principales temas abordados fueron las visitas a Cuba de los emigrados, que no estaban permitidas hasta ese momento; la reunificación familiar y la liberación de quienes cumplían cárcel por actuar contra la Revolución.
mem/kmg